En SETYCO nos especializamos en trabajos de topografía, es por eso que te contaremos de esta disciplina o técnica que se encarga de describir de manera detallada la superficie de un determinado terreno.


Los topógrafos utilizamos sistemas tridimensionales sobre los ejes X, Y y Z (altura), trabajamos con mapas que muestran la elevación del terreno a través de las llamadas curvas de nivel, que actúan conectando puntos con la misma cota teniendo un plano como referencia.


Los mapas se caracterizan por representar el relieve de la superficie determinada a una escala definida claramente, también representan una zona muy amplia de un territorio como puede ser una provincia o incluso una región.


La topografía posee un gran valor para ciencias como la agronomía, la arquitectura, la geografía y la ingeniería, es por eso que se aplican conceptos geométricos para lograr describir la realidad física resulta muy importante en la actividad agrícola o en la construcción de edificios.


En general el trabajo de topografía puede dividirse en cinco partes:


· Decisiones: Selección del método de levantamiento, del instrumental, de la ubicación más probable de vértices, etc.

· Trabajo de campo: Es donde se adquieren todos los datos para la realización de mediciones y registro de datos de campo.

· Cálculo de datos: Se realiza el proceso para la elaboración de cálculos con base en los datos registrados para determinar ubicaciones, áreas, volúmenes, etc.

· Planos o mapas: Elaboramos la representación gráfica de los datos mediante dibujos tomando en cuenta las medidas para obtener un plano, un mapa o un gráfico, o para transcribir datos de un formato numérico o de computadora.

· Señalamiento: Colocación de señales (mojoneras y estacas) para delinear o marcas, linderos, o bien, guiar trabajos de construcción.